Los académicos Jorge Serrano y Rodrigo Alda del Departamento de Administración de FACEA, son reconocidos en el Concurso “Incentivo a las prácticas docentes 2020” de la Universidad Católica del Norte. El concurso para académicas y académicos buscó incentivar ideas en gestión para mejorar la formación de las y los estudiantes.

La convocatoria buscó motivar a las y los académicos del plantel para que desarrollen nuevas metodologías en innovación en el aula o en la gestión, a través del desarrollo de metodologías para evaluar el perfil de egreso o evaluar la malla curricular. En este contexto, los docentes generaron un espacio de colaboración para identificar los resultados de aprendizaje que pudiesen confluir y abordarse de manera simultánea en las asignaturas, posibilitando un aprendizaje de mayor significancia para las y los estudiantes.

El proyecto denominado “Reducción de carga académica de los estudiantes a través del trabajo colaborativo entre asignaturas”, tiene como objetivo que la carga de trabajo semestral de las y los estudiantes en un semestre regular, no se vea afectado negativamente por el desarrollo de trabajos prácticos en asignaturas que no están debidamente coordinadas en el tiempo y que generan que las y los estudiantes no obtengan un mayor grado de apropiación de los contenidos, habilidades  y resultados de aprendizaje de las asignaturas analizadas individualmente.

La situación se presentaba en las asignaturas Sistemas de Información y Liderazgo de Personas del 7º semestre de la carrera de Ingeniería Comercial, las cuales se desarrollaban trabajos aplicados a empresa reales o ficticias los cuales demandan una cantidad importante de tiempo de los 100 estudiantes que habitualmente en promedio cursan las asignaturas.

La evaluación de los proyectos de innovación docente UCN se basa fundamentalmente en el impacto, no solo por las competencias específicas que entrega cada materia o curso, sino también por competencias genéricas que benefician al estudiante y a la institución.

“El trabajo conjunto se diseña para conseguir un conjunto de competencias y resultados de aprendizaje específicos de cada asignatura y además otras de carácter transversal que explicita el Proyecto Educativo Institucional, particularmente: Capacidad de Autoaprendizaje; Trabajo en Equipo y Uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación. Se ha logrado con éxito el objetivo general de esta innovación, Optimizar la carga de trabajo de los estudiantes de las asignaturas de Sistemas de Información y Liderazgo de personas”, indicaron los académicos.

Primero, mediante el trabajo de revisión de los programas de estudio para encontrar puntos comunes y las competencias a impactar. Segundo, se diseñando una experiencia de aprendizaje a partir de una empresa que los estudiantes debían intervenir. Los grupos trabajaron con avances periódicos en la medida que los profesores avanzaban con las temáticas de los cursos. Los docentes destacaron el compromiso de las y los estudiantes con el trabajo, demostrando motivación a aplicar todos los conocimientos de los cursos en una temática actual, desafiante, y con sentido de mejorar la convivencia social.

Entre los aspectos que se destacan esta la capacidad de autoaprendizaje: “Las y los estudiantes tuvieron que revisar la literatura actual sobre la inclusión y diversidad dentro de la organización. Además, evaluaron las mejores prácticas utilizadas en la empresa moderna, pudiendo discriminar las iniciativas que han generado éxito en la temática abordada”, proceso se vincula con su futuro ejercicio profesional y su perfil de egreso.

Las y los estudiantes pudieron explotar y complementar sus talentos a la hora de desarrollar las propuestas desde el punto de vista del liderazgo de personas y desde las TIC´s. “Las propuestas de las y los estudiantes no solo se quedaron en el liderazgo de personas, dando un paso más allá, implementando mecanismos de control habilitados por tecnologías de información, entregando esta innovación un valor agregado a la formación”, comentaron.

“Es un orgullo que se destaque nuestra innovación, considerando que ambos profesores estamos en cargos de gestión, estamos muy preocupados por nuestra docencia. Además, considerando las características del desafío de la formación online, creemos que con esta innovación los estudiantes lograron de mejor forma el desarrollo de competencias en ambos cursos de una manera eficiente, ya que se incorporan temáticas transversales que resultan de vital importancia en la actualidad, como es el caso de la inclusión, diversidad y equidad dentro de las organizaciones”, finalizaron.

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