El año 2016 el resultado fue de 6.077 encuestas respondidas, el año 2018 fue de 7.704, y el 2021 fueron 10.779 respuestas a nivel nacional.

Desde 2016 la Universidad Católica del Norte de Antofagasta lidera el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) a nivel nacional, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración, con el apoyo de laboratorio USQAI UCN. Además del auspicio de Escondida BHP en este proceso 2021.

La directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, y coordinadora del proyecto GUESSS en la Universidad Católica del Norte, Gianni Romaní, manifestó el logro que representa las cifras de GUESSS este año 2021. “Para mí ha sido una grata sorpresa que más de 10.000 estudiantes de las universidades socias al proyecto hayan respondido el cuestionario, es un tremendo logro para el CEMP y para nuestra universidad. Estamos teniendo un año complejo por la pandemia, sin embargo, gracias al compromiso de cada uno de los representantes de las diversas universidades del país que participaron en la versión GUESSS Chile 2021, hemos logrado superar las 10.000 respuestas”, comentó Gianni.

“Este tamaño de muestra va a permitir realizar un mejor análisis de la intención emprendedora de los estudiantes universitarios en el país. Un reconocimiento especial, para la Universidad de Concepción con Pedro Vera, que superó las 3.000 respuestas, seguida por nuestra sede con CEMP y USQAI, la PUC con Constance Fleet y la sede de UCN en Coquimbo con Karla Soria”, expresó la directora del CEMP UCN, Gianni Romaní.

RESULTADOS GUESSS 2021

La mayor cantidad de encuestas registradas el año 2021 corresponde a la Universidad de Concepción con 3.653 respuestas distribuidas en los 3 campus (campus Concepción, Los Ángeles y Chillán) el coordinador Pedro Vera indicó que en este tiempo pandémico fue oportuno aplicar la encuesta en un periodo más corto de tiempo (mayo y junio). También ocupo diversos recursos para incentivar que los estudiantes respondieran la encuesta.

“Envié directamente a todos los estudiantes de pregrado de la U. de Concepción tres correos masivos insistiendo en su valiosa colaboración. También a directores de campus, decanos y directores de escuelas (…) En el caso de mi Departamento, en particular, solicité la colaboración del Centro de Estudiantes para motivar a sus compañeros”. Explicó Pedro Vera.

Como estrategia adicional, el docente utilizó lenguaje menos formal y más coloquial para generar una comunicación más accesible a los jóvenes. “Creo que hemos sido capaces de superar estas dificultades. Tanto es así que en la versión 2021 superamos las 1.033 encuestas del año 2018”, sentenció el académico.

En otro lugar, se encuentra la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo el resultado de las encuestas fue de 941, sobre un total aproximado de 3,500 estudiantes. La académica y coordinadora del proyecto en esta casa de estudios, Karla Soria, explicó que, a pesar de ser un año sin contacto directo con los estudiantes, se pudo lograr mayor cantidad de respuestas que en la versión anterior del GUESSS (aproximadamente 200 respuestas más).

“En general los estudiantes están motivados por el emprendimiento, sobre todo los vinculados a áreas de gestión de empresas (Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión e Ingeniería Civil Industrial). Otra temática que también ahora está llamando más la atención tiene que ver con los negocios sustentables vinculados a la economía circular que, sin duda, se vincula directamente con la innovación de procesos y productos”, opinó la académica, Karla Soria.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, la directora asociada de innovación de la Escuela de Ingeniería, Constance Fleet, comentó que es el primer año participando del estudio, pero existe mucho entusiasmo por entender la realidad del emprendimiento universitario nacional e internacional. “En general los estudiantes de ingeniería tienen bastante motivación y relación con el tema de innovación, nosotros desde hace 10 años estamos empujando con fuerza un ecosistema de innovación y emprendimiento en la universidad, que ha venido tanto de demandas de los estudiantes como también de liderazgo desde la dirección de la Escuela”, comentó Constance.

“Hemos avanzado mucho en crear programas de innovación extracurricular, hacer instancias de visibilidad y difundir historias de emprendimiento, casos de estudiantes y ex estudiantes. Tenemos un curso obligatorio para todos los estudiantes de ingeniería donde se les pide desarrollar un emprendimiento de ciencia y tecnología. El interés tanto de la universidad como de la Escuela de Ingeniería, en los temas de innovación y emprendimiento están sumamente ligados a nuestro compromiso público de apoyar hacia el bienestar de la sociedad”, finalizó la funcionaria.

El principal patrocinador del proyecto GUESSS 2021 es Escondida BHP. El Especialista en Asuntos Corporativos, Abel Benítez, resaltó la importancia de motivar la actitud emprendedora en los estudiantes universitarios, “las universidades son el motor de los ecosistemas de emprendimiento en el mundo. De ahí surge el talento que crea nuevas tecnologías o modelos, como base de emprendimientos de clase mundial. Proyectos como el GUESS no solamente promueve la innovación universitaria, también otorga datos para mejorar”.

“Para Escondida BHP la innovación y emprendimiento son palancas fundamentales de valor social. Necesitamos una región más empoderada en ciencia y tecnología para garantizar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible. Apoyaremos proyectos como GUESS y otros con más fuerza en el presente y futuro”, agregó Abel Benítez.

Fuente: UCN NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario