El Taller de Auditoría para los y las estudiantes de la Carrera de Contador Auditor – Contador Público que se dicta en el noveno semestre de la malla curricular y se enfoca en el desarrollo de una Auditoría a los Estados Financieros de una empresa, “desarrollando todas las etapas y actividades integrando otros saberes como el control interno, contabilidad y gestión para una evaluación integral. Es una actividad que evalúa cómo confluyen resultados de aprendizajes adquiridos permitiendo evaluar las competencias técnicas y transversales desarrolladas”, indicó la académica a cargo del taller, Evelyn Villarroel Terrazas.

En este primer semestre de 2021 participaron un total de 32 estudiantes, quienes crearon su firma de Auditoría en un entorno simulado, definiendo roles y funciones para cada integrante, desarrollando competencias genéricas como trabajo en equipo y liderazgo a través de un senior de auditoría, en base a la realidad de cómo operan estas organizaciones. “Cabe señalar que algunos estudiantes realizaron sus prácticas pre profesionales en las firmas de Auditoría como Deloitte y B&C Consultores facilitando su desempeño en el taller y aplicando conocimientos y práctica en esta área. Estas firmas de Auditoría históricamente han requerido estudiantes en práctica con muy buenos resultados siendo incluso contratados una vez concluida esta actividad. Representa una importante escuela y oportunidad en la formación profesional del Contador Auditor – Contador Público”, recalcó la académica.

La actividad enmarcada en el tercer dominio y contribución al perfil de egreso de la carrera, desarrolla habilidades y destrezas que son claves en su futuro desempeño laboral en las organizaciones. “La Auditoría es un proceso sistemático que como resultado la emisión de una opinión profesional basada en el conocimiento del negocio, evaluación de los riesgos y evidencia sustentada en la aplicación de procedimientos, permite a la Alta Dirección y Directorio conocer la confiabilidad de la información financiera que apoya el proceso de toma de decisiones, considerando además que es uno de los objetivos de los sistemas de control que la empresa tiene implementado. Esta opinión profesional, independiente, basada en las Normas Internacionales de Auditoría, requiere un proceso de análisis y evaluación permanente siendo además un insumo que contribuye a la mejora continua en los procesos con recomendaciones y propuestas para su implementación”, comentó la académica.

El taller contó con cuatro académicos y académicas de los Departamentos de la Facultad, para integrar un equipo de trabajo interdisciplinario que permitió apoyar el desarrollo del trabajo realizado por parte de los estudiantes. Por el Departamento de Auditoría Contabilidad y Control de Gestión las académicas a cargo del desarrollo del taller fueron Evelyn Villarroel Terrazas y Karen Rodríguez Vera; por el Departamento de Administración participó el académico Fernando Álvarez Castillo y Berta Torrejón Gallo por el Departamento de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario