Como parte de la formación y dominio de los contenidos asociados a la asignatura de Liderazgo de Personas, los estudiantes de Ingeniería Comercial participaron en una actividad de simulación de un proceso de entrevista de personal, actividad dirigida por el académico Pablo Lobos.

La actividad de simulación consiste en que a partir de un caso de negocio surge la necesidad de contratación de un rol ejecutivo para un emprendimiento en etapa de incubación, las y los estudiantes “fueron capaces de actuar sobre las diversas etapas del proceso de reclutamiento y selección, eligiendo al candidato según el modelo de competencias, planificando una entrevista estructurada y diseñando la rúbrica de evaluación del candidato para ser aplicada en la entrevista”, explicó el académico.

La simulación es una mediación docente entre el aula de clase y el entorno de la práctica bastante significativa, ya que permite la autorreflexión, individual y en equipos, y ofrece la posibilidad de develar modelos mentales personales y compartidos, mediante un breve debriefing posterior a la simulación”, agregó Pablo Lobos.

El taller de simulación fue realizado de manera virtual y contó en su desarrollo con la participación del actor Daniel Contreras en el rol del entrevistado. “Considero que la actividad fue muy interesante, debería haber más actividades de aprendizaje de este tipo durante el semestre, para así detectar las oportunidades de mejora en nuestro desempeño. Creo también que este tipo de evaluaciones deberían aplicarse en otros ramos, ya que como estudiantes nos acerca bastante a lo que viviremos en el campo laboral y por lo que más actividades de este tipo sería un excelente acercamiento para mejorar nuestra preparación en el ámbito profesional”, comentó Fiorella Páez, una de las alumnas participantes del curso.

Por su parte, Francisca Ramírez, otra alumna participante de la actividad comentó: “Creo que es una muy buena metodología para llevar a la práctica lo aprendido durante el semestre, pienso que esta simulación nos permitió como equipo aplicar a cabalidad lo que necesita una entrevista estructurada, donde pudimos recibir retroalimentaciones para lograr el objetivo. Además, creo que este tipo de actividades son ideales para reforzar lo aprendido, por ende, lo recomendaría sin dudarlo para que se siga implementando en este curso e incluso lo recomendaría para otros cursos. Aprovecho la instancia de invitar a otros docentes a que realicen actividades similares”

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