La Facultad de Economía y Administración, a través de la Unidad de Educación de Negocios (UEN) y de la colaboración con la Escuela de Ciencias Empresariales de Coquimbo, se adjudican tres Fondos Concursables de Desarrollo de Proyectos Docentes de Pregrado (FDPD), que tiene como objetivo generar e implementar proyectos que apunten al desarrollo de la innovación y mejoramiento de la Docencia.

Esta iniciativa está orientada a fortalecer esfuerzos como la construcción de aprendizajes significativos y a la implementación de estrategias de enseñanzas centradas en el estudiante, teniendo como referencia el Proyecto Educativo. Lo anterior, con la finalidad de mejorar los indicadores en el ámbito docente como: la tasa de retención, tasa de aprobación, aumento en el grado de satisfacción de los estudiantes y la tasa de titulación oportuna.

Es así como este fondo de financiamiento busca potenciar el cumplimiento del Proyecto Educativo de la UCN, con un enfoque centrado en el aprendizaje.

“Como unidad de educación en negocios, nos hemos tenido que plantear nuevos desafíos, debido al cambio de paradigma al interior de las instituciones de educación superior y al aumento en su complejidad en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado, lo cual ha sido todo un desafío, sobre todo en la modalidad virtual y en el entorno que nos ha mantenido en nuestros hogares y con cuarentenas desde el año 2020, producto de una Pandemia Mundial, esto nos ha enseñado a replantearnos la forma de educar a las nuevas generaciones”, comentó la académica y coordinadora de UEN, Karen Rodríguez Vera.

PROYECTOS

“Cómo UEN nos hemos adjudicado 2 proyectos del FDPD 2021: El primer proyecto es el “Fortalecimiento de Competencias Genéricas en estudiantes de la Facultad de Economía y Administración UCN», cuyo equipo está conformado por Marianela Vega, Evelyn Villarroel, Paula Ramirez y liderado por la académica Berta Torrejón Gallo. El segundo proyecto es sobre “Medición de carga académica para estudiantes de las carreras de la FACEA», cuyo equipo está conformado por Marcelo Lufin, Wilson Zuñiga y liderado por la académica Diana Veneros Alquinta”, comentó la académica.

El primer proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de competencias genéricas en estudiantes en etapa temprana, de primer y segundo año de las Carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor y Contador Público, e Ingeniería en Información y Control de Gestión. El segundo proyecto medirá la carga académica de los y las estudiantes de las tres carreras de la FACEA., cuyos resultados se vinculan con otros indicadores disponibles para identificar patrones de correlación y determinación que permitan comprender el desempeño global del sistema y sus efectos en tasas de reprobación, riesgo académico entre otros, adicionalmente, los análisis de carga darán insumos claves, para los procesos de rediseño macro y micro curriculares para las carreras.

“Ambos proyectos son producto del trabajo en equipo que se está llevando a cabo en la UEN, es un trabajo transversal que está compuesto por un equipo multidisciplinario, con representantes de todos los estamentos de la FACEA, decanatura y los tres departamentos, también hemos contado con el apoyo a dichos proyectos del Decano, Directores de Departamento de Administración, Departamento de Auditoria Contabilidad y Control de Gestión y el Departamento de Economía, lo que hace que se esté trabajando de manera cooperativa, colaborativa y transversal en FACEA”, enfatizó Karen Rodríguez Vera.

COLABORACIÓN FACEA Y ECIEM

El equipo conformado por las y los docentes, Paulina Gutiérrez Zepeda, Alberto Rojas Castro, Natalia Araya Plaza y Pablo Pinto Cornejo de la Escuela de Ciencias Empresariales junto a María Alejandra Peralta Müller del Departamento de Ciencias Básicas de Coquimbo en conjunto con Claudia Pezoa Fuentes de la FACEA, se adjudicaron el FDPD 2021, con el proyecto “Innovación en estudiantes líderes en STEAM1, a través de la perspectiva de género y colaboración Antofagasta-Coquimbo”, en la línea de acción Innovación Didáctica.

“Este proyecto impactará a nuestros estudiantes de pregrado en Coquimbo y Antofagasta en las carreras de ingeniería comercial e ingeniería en información y control de gestión, potenciando su perfil de egreso en área STEAM, con un trabajo colaborativo entre las dos sedes de nuestra Universidad”, comentó la académica Claudia Pezoa Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario