El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se ha posicionado como el proyecto de investigación académico que mide la actividad y la dinámica emprendedora a nivel mundial desde 1997.

Actualmente, el GEM es también fuente de información para los encargados de diseñar políticas públicas y programas vinculados con el fortalecimiento de la actividad emprendedora y sus respectivos ecosistemas. Concretamente, en el año 2020 participaron 45 países que se agrupan por nivel de ingresos y región geográfica.

En el caso Chile, el ámbito experimentó dos eventos inesperados: primero, un estallido social en octubre de 2019 motivado por la movilización y demandas sociales, y, segundo, una crisis sanitaria mundial que comenzó en marzo de 2020, derivada del COVID-19. En ambos eventos, la sociedad chilena vivió un confinamiento, aunque con diferente intensidad y duración. Hoy, después de dieciocho meses, el tejido empresarial chileno continúa experimentando reducción en sus actividades (especialmente no esenciales) y una reinvención organizacional como respuesta a los múltiples retos de supervivencia a los que se enfrenta. Dadas estas particularidades y la metodología del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), este informe recoge algunos de los impactos de dichos eventos en la actividad emprendedora a septiembre de 2020.

El reporte de Chile recientemente presentado, recoge la información del estallido social y de los primeros 8 meses de la pandemia, por lo que los resultados muestran el impacto de estas dos crisis en la actividad emprendedora, en términos de intención emprendedora, tasa de emprendedores nacientes, de nuevos empresarios y de los empresarios establecidos, motivación para emprender, entre otros. “Es una información muy valiosa que nos permitirá entender mejor la dinámica emprendedora del país post estallido social y durante la primera ola de la pandemia. Los resultados de este informe eran esperados de acuerdo al contexto que estamos viviendo, pero hay mucho optimismo entre los emprendedores para poder revertir la situación y lograr mejores resultados más adelante. Nosotros, hemos empezado a trabajar en el reporte regional y posiblemente a finales del segundo semestre estaremos dando a conocer a la comunidad regional los principales resultados de la región”, indicó la académica y Directora del CEMP, Gianni Romaní Chocce.

El proyecto GEM Chile es liderado por la Universidad del Desarrollo en alianza con prestigiosas instituciones del país, donde nuestra Universidad Católica del Norte sede Antofagasta y Coquimbo, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) contribuye desde el año 2007, y es parte de la Asociación Global de Investigación en Emprendimiento, GERA, por sus siglas en inglés.

“El CEMP contribuye al proyecto GEM Chile con la generación del Informe anual sobre la Actividad Emprendedora en la Región y el levantamiento de datos, tanto de las personas adultas como de los expertos de la región. Esta data es importante porque incorpora las percepciones de los emprendedores regionales y de los expertos sobre el contexto emprendedor local. Por lo que somos sus colabores estratégicos”, comentó la académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario